Divisiones de la arqueología

Los sabios de la primera mitad del presente siglo que se preocupaban exclusivamente de la Arqueología clásica, considerándola desde el punto de vista de la historia del Arte, admitieron en la ciencia unas divisiones que más pueden considerarse como un sistema de clasificación de los monumentos.

El ilustre Champollión trazó el cuadro de clasificación siguiente:

1° Arquitectura.
2° Escultura.
3° Pintura.
4° Grabado.
5° Muebles y utensilios.

Dentro de cada una de estas agrupaciones, se subdividen los monumentos en religiosos, civiles, militares y funerarios; en la Pintura comprende los vasos pintados, mosaicos, etc.; en el Grabado, comprende los entalles y camafeos, las inscripciones y las medallas.

La deficiencia del criterio que ha presidido a este sistema de clasificación con respecto a las modernas tendencias de la ciencia; queda demostrada con lo dicho acerca del concepto de la Arqueología; y como esas tendencias modernas no han podido acentuarse hasta que la Arqueología se ha constituido verdaderamente como un cuerpo de doctrina, de aquí que hasta ahora no se hayan podido establecer divisiones sistemáticas, que respondan a los diversos puntos de vista desde los cuales se estudian los monumentos, según su índole y caracteres.

A estos puntos de vista responde el siguiente cuadro:

1° Arqueología literaria.
1.1 – Hermenéutica o arte de interpretación de los antiguos textos.
Paleografía y epigrafía: la base para el estudio de estas ramas de la ciencia es la filología.
1.2 – Teórica o historia del arte propiamente dicha.
Le sirve de complementos la propedéutica o geografía de los monumentos y la museografía. Considera los monumentos y objetos desde el punto de vista de su clasificación sistemática.

2° Arqueología del arte.
Denominada técnica o arqueología propiamente dicha. Considera los monumentos y objetos desde el punto de vista de sus caracteres intrínsecos.
2.1 – Bellas artes: arquitectura, escultura, glíptica, pintura y grabado Comprende la técnica mecánica y óptica, iconografía, comprendido en ella la mitología figurada y la simbología.
2.2 – Artes industriales: industrias metalúrgicas (orfebrería, aeraria y ferretería), escultóricas (eboraria, marmoraria y talla en madera), plásticas (cerámica y vidriería), pictóricas (vidriería, esmaltaría y musivaria) y textiles (tapicería, telas, encajes y bordados).
2.3 – Artes suntuarias: indumentaria, panoplia, mobiliaria, maquinaria y medios de locomoción. De estas ramas de la ciencia deriva la historia de los usos y costumbres.

3° Numismática.
La índole especial de esta rama de la arqueología que algunos han considerado como ciencia aparte, obliga a disgregarla de las subdivisiones anteriores. Su estudio pudiera incluirse en la glíptica; pero entonces quedaría empequeñecida su importancia histórica.

Volver a ARQUEOLOGÍA – Inicio