Determinación del ácido carbónico y vapor de agua en el aire

Para la determinación del ácido carbónico y del vapor de agua, Brunner primero y Boussingault y Regnault después, han usado un gran aspirador al que hacían llegar grandes cantidades de aire, cuyo volumen se determinaba después por el del aspirador y con las correcciones consiguientes.

El gas, antes de llegar al aspirador pasaba por unos tubos que contenían pedazos de vidrio impregnados en ácido sulfúrico unos, pedazos de cal húmeda otros, por donde el aire pasaba primeramente. El aumento de peso observado en estos tubos, apreciado en lanzas dentro de cuya caja se haya desecado perfectamente el aire, da respectivamente la cantidad de vapor de agua y de ácido carbónico correspondiente al volumen de aire sobre que se haya operado y que puede reducirse a peso.

Mohr y Gim han determinado más exactamente la cantidad de ácido carbónico, empleando agua de barita que se coloca con fragmentos de vidrio en un tubo de esta misma sustancia de un metro de longitud y 15 mm. de diámetro, el cual está unido con grandes precauciones al aspirador, a fin de conseguir la absorción completa del ácido carbónico. El carbonato de barita formado, es después recogido y transformado en cloruro, determinándose luego la cantidad de cloro y se finaliza la operación, sabiendo que a cada 35,46 de cloro, corresponden 22,00 de ácido carbónico.

Pettenkofer ha dado otro procedimiento que consiste en hacer actuar un volumen conocido de aire sobre agua de barita, que se valora antes y después de la operación con ácido oxálico.

Por todos estos métodos se ha visto que las proporciones del ácido carbónico y del vapor de agua son pequeñas, pero muy variables, según las localidades y aun en una misma por multitud de circunstancias. Muchas determinaciones han dado, para aire colocado en las circunstancias normales, la composición siguiente que corresponde a 10.000 partes:

De 8,000 a 6,073 de ácido carbónico.
De 60,0 a 90,0 de vapor de agua.

Volver a AIRE – Inicio