Determinación de los componentes del aire por método en peso

Los métodos en peso son más largos, pero más exactos. Estos han sido dados por Brunner y Dumas y Boussingault. El primero, haciendo pasar el aire, seco y sin ácido carbónico, por un tubo con trozos de fósforo que retiene el oxígeno el cual se determina después por el aumento de peso.

Dumas y Boussingault prefieren para retener el oxígeno, el cobre reducido y en caliente. El aparato, construido con la mayor presión posible, permite pesar perfectamente el oxígeno y el nitrógeno.

Los métodos volumétricos tienen en general el inconveniente de que operándose sobre pequeños volúmenes de aire, el menor error en la apreciación de estos volúmenes, lo cual es muy fácil, en las correcciones de presión y temperatura, puede alterar de una manera notable el resultado definitivo. En los métodos en peso, sobre todo en el de Dumas y Boussingault, no hay esa causa de error y ofrecen además la ventaja de poder operar sobre grandes masas de aire.

De esta manera se ha obtenido para la composición del aire en peso los resultados siguientes, suponiéndolo privado de todas las domas sustancias que en pequeñísima cantidad pueda contener. En 100 partes: 23 de oxígeno y 77 de nitrógeno.

De esta composición en peso puede igualmente deducirse la que tendrá en volumen, de una manera muy sencilla y sin necesidad de acudir a los métodos volumétricos.

Sea d el peso de un litro de aire a la temperatura y presión normales: 100 litros pesarán 100 d, y el oxígeno contenido en ellos 23 d. Un litro de oxígeno pesa d x 1,1056, que es la densidad de esto gas con relación al aire; representando por x el volumen de oxígeno contenido en 100 litros de aire, será:

x . d . 1,1056 = 23 d
de donde x = 23/1,1056 = 20,803

De la misma manera, siendo y el volumen de nitrógeno contenido en los 100 litros de aire y 0,9724 la densidad, se tendrá:

y . d . 0,9724 = 77 d
de donde y = 77/0,9724 = 79,193

De suerte que según esta operación, de la composición en peso deducido para el aire por Duma, y Boussingault, resulta esta otra en volumen:

Oxígeno. 20,8
Nitrógeno. 79,2

Volver a AIRE – Inicio