Determinación de la composición del agua según Dumas

El procedimiento de Dumas consiste o está formado de tres partes: la primera, obtención del hidrógeno puro; la segunda, síntesis del agua, y la tercera, recipiente para el agua formada.

La primera parte del aparato se compone de:
1° Un frasco de dos bocas donde se coloca el zinc y el ácido sulfúrico diluido, para la obtención del hidrogeno.
2° Dos tubos en U con sulfato argéntico para retener los compuestos sulfurados, arseniados y fosforados que acompañen al hidrógeno.
3° Un tubo en U con acetato plúmbico a fin de detener el hidrógeno sulfurado que haya podido pasar por el sulfato argéntico sin fijarse.
4° Dos tubos en U, con potasa, para absorber la grasa que pueda acompañar al hidrógeno, algo de ácido acético y otros productos.
5° Un tubo de piedra pómez con ácido sulfúrico, y por último otro tubo con ácido fosfórico anhidro y otro que, con piedra pómez y ácido sulfúrico, se pesa antes y después de la operación y que no debe variar de peso.

La segunda consta de un matraz de dos tubuluras; en dicho matraz se coloca el óxido de cobre bien seco. Uno de los tubos comunica con el aparato productor de hidrógeno, y el otro con la tercera parte del aparato, que consta de un matraz también de dos tubuluras, de dos tubos llenos de piedra pómez con ácido sulfúrico y otro que tiene el mismo objeto que el que termina la primera parte del aparato.

Se pesa el matraz antes de colocar el óxido cúprico y después se pesan todas las piezas de la tercera parte, menos el tubo final que se pesa separadamente. Sea P el peso del matraz lleno de óxido cúprico y p’ el peso de la tercera parte del aparato.

Se hace pasar una corriente de hidrógeno, y cuando ha desalojado todo el aire del aparato se calienta el matraz que contiene el óxido cúprico con una lámpara de alcohol. El óxido de cobre, por la acción del calor en presencia del hidrógeno, se descompone formándose agua y cobre reducido. El agua es arrastrada por la corriente gaseosa y se condensa la mayor parte en el matraz y el resto en los tubos en U. Terminada la reducción, se aspira por el último tubo del aparato para que toda el agua quede en el matraz y en los tubos con piedra pómez sulfúrica. Después se pesa el matraz con el cobre y luego el otro matraz y los dos tubos: en el primero veremos la cantidad de oxígeno desprendida y en el segundo el agua formada.

La diferencia P-p, siendo p el peso del matraz con el cobre, nos dará el peso del oxígeno. Si P’ es el peso de la tercera parte del aparato con el agua, la diferencia P’-p’ será la cantidad de agua resultante de la combinación de P-p de oxígeno con P’-p’ – (P-p) de hidrógeno, lo cual es igual a

P’ – p’ – P + p

De esta manera Dumas ha encontrado que el agua, en peso, está formada de 11,112 de hidrógeno y 88,888 de oxígeno.

Volver a AGUA – Inicio