Descarga de los acumuladores

La descarga de los acumuladores depende evidentemente de la resistencia que debe vencer en el circuito exterior. Se sabe que la fórmula de la corriente eléctrica en valores de la fuerza electromotriz y de la resistencia es la siguiente:

I = E / (r + R)

Representando I la intensidad de la corriente, E la fuerza electromotriz, r la resistencia interior del sistema y R la resistencia exterior.

Ahora bien, de los valores de r y R dependerán todas las condiciones del problema; por ejemplo, si la resistencia total duplica, la corriente se reducirá a la mitad, a la mitad se reducirá también el consumo de electricidad por segundo de tiempo, y como el acumulador es capaz de un número determinado de coulombs, doble tiempo habrá tardado en descargarse el acumulador, lo cual no quiere decir que haya desarrollado mayor trabajo, porque si ha funcionado más tiempo, la corriente en cada instante ha sido más pequeña y menor el efecto útil producido.

Dicho esto en términos generales y sólo para dar una idea del problema. El problema de la descarga queda de este modo reducido a una mera cuestión de cálculo.

Volver a ACUMULADOR – Inicio