Derivados acetílicos

Es el nombre genérico de los diferentes cuerpos que se derivan del primer término de la serie de los alcoholes acetílicos o sea del que tiene por fórmula C4 H4 O2 y aun en mejores términos a los cuerpos que se derivan del acetileno.

HIDRATO ACETÍLICO: Es el compuesto orgánico de la combinación de los elementos del agua con el acetileno y tiene por fórmula C4 H2 H2 O2. Se obtiene este cuerpo indirectamente descomponiendo el ácido acetilsulfúrico por la acción del agua en ebullición en esta forma: C4 H2 (S2 O6, H2 O2) + H2 O2 = C4 H2 (H2 O2) + S2 O6, H2 O2.
Se destila y en los primeros productos pasa el hidrato acetílico que sobrenada bajo la forma oleosa. Es líquido, incoloro, móvil, volátil como el alcohol ordinario. Su vapor tiene un olor fuerte e irritante para las narices y los ojos. Es soluble en agua. Se resinifica en contacto del aire.

ÉTERES ACETÍLICOS: Reciben este nombre las combinaciones de los ácidos con el acetileno y que se forman por sustitución en el hidrato acetílico de una molécula de agua por los ácidos, o del acetileno por sustitución del hidrógeno por un hidrácido. Así el monoyodhidrato acetílico tiene por fórmula C4 H2 (HI) y el diyodhidrato C4 H2 (HI)2.

ACETIL-EUGENOL: Es un éter acético que se produce cuando se calienta el anhídrido acético con el eugenol y tiene por fórmula C18 H6 (C2 H4 O2) (C4 H4 O4). Este compuesto oxidado por el permanganato en solución ácida forma la vanillina.

ACETIL-GLICOL: Es un término de la serie de los alcoholes diatómicos, de la familia que tiene por fórmula C2n H2n O4 en equivalentes y su formula es la misma que la del ácido acético C4 H4 O4. No se ha aislado aún este cuerpo.

ACETILAMINA (de acético y etilamina): Es un álcali orgánico o amina primaria de la fórmula C4 H5 N o C2 H5 N que se puede considerar derivada del segundo término de la serie de los alcoholes acetílicos en que los elementos del agua son sustituidos por el amoniaco en esta forma: C4 H2 (H2 O2) el alcohol, C4 H2 (NH3) la acetilamina.

Volver a ACÉTICO – Inicio