Condiciones de la absorción fisiológica

Aparte del papel esencial de las superficies epiteliales, existen condiciones que pueden favorecer o dificultar la absorción, o por lo menos el trasporte de las sustancias absorbidas.

Toda circunstancia que disminuye la proporción de las partes líquidas de la sangre favorece la absorción; cuando, al contrario el cuerpo está, pos decirlo así, ingurgitado de líquidos y próximo a su punto de saturación, el poder absorbente disminuye de un modo considerable.

La compresión de las venas que conducen la sangre de una región, modifica en ella los fenómenos de absorción, dificultándola por el aumento de la tensión venosa; igual efecto produce la acción del vacío (succión, ventosa).

Sólo son absorbibles las sustancias gaseosas, líquidas o disueltas; las sustancias grasas al estado de finísima emulsión pueden sin embargo ser absorbidas. Los corpúsculos sólidos en contacto con una mucosa, pueden penetrar en ella por una acción puramente mecánica, por presión, sobre todo, si estos corpúsculos presentan bordes cortantes; tal es el mecanismo de la penetración del polvo de carbón en el parénquima pulmonar, pero no puede decirse que haya absorción en este caso.

Volver a ABSORCIÓN – Inicio