Compuestos pseudo amílicos II

1° Hidrato de amileno.
Se llama también alcohol pseudo-amílico. Se obtiene añadiendo poco a poco iodhidrato de amileno a una cantidad equivalente de óxido de plata húmedo, y colocado en un matraz rodeado de hielo; se deja reposar la mezcla y se destila después. El producto destilado antes de los 160° es el hidrato de amileno.
Es un líquido incoloro, ligero, muy movible, con olor aromático diferente del del alcohol amílico; hierve a 105°. Calentado a 200° durante algunas horas, se descompone en agua y amileno. Con el bromo da bromuro de amileno; con el cloro, cloruro y clorhidrato; con el sodio, amilenato sódico; con el iodhídrico produce iodhidrato de amileno y agua; con el ácido sulfúrico, se calienta y toma color amarillo, formándose dos capas, una que contiene el amileno transformado en parte en algunos de sus polímeros, y la otra con ácido sulfúrico con pequeñas cantidades de un ácido sulfo-conjugado. Con el bicromato potásico y el ácido sulfúrico, forma ácido carbónico; otros ácidos volátiles, como el ácido acético, acetonas, etc. Con el permanganato da los mismos productos.

2° Iodhidrato de amileno.
Se obtiene haciendo actuar los vapores del amileno sobre el ácido iodhídrico. Es un líquido que hierve a 130° y cuya densidad a 0°, es 1,522. Tratado por el sodio da amileno e hidrógeno; con acetato argéntico desleído en éter se produce una reacción bastante enérgica, produciéndose acetato pseudo-amílico, ácido acético y amileno. El óxido de plata húmedo produce el mismo efecto; formándose inmediatamente ioduro de plata, alcohol pseudo-amílico, amileno y agua.

3° Nitriluro de amileno.
Se obtiene haciendo actuar vapores de bióxido de nitrógeno sobre amileno frío. Fórmase entonces una masa de cristales solubles en el éter, en el sulfuro de carbono y en el alcohol caliente, de cuyas disoluciones se precipitan por enfriamiento magníficas láminas rectangulares. Se descompone a 95° desprendiendo anhídrido y ácido nitroso, y dejando un líquido espeso. Este cuerpo tiene la misma composición y reacciones que el amilglicol dinitroso.

4° Óxido de amileno.
Se obtiene calentando el amilglicol con su volumen de agua y un exceso de ácido clorhídrico durante algunas horas y al baño maría; se trata después la masa por potasa y se destila.
El óxido de amileno es un líquido de olor etéreo agradable, inflamable y que hierve a 95°. Su densidad a 0° es 0,8244, y la de su vapor 2, 962. Es insoluble en el agua, soluble en el alcohol y en el éter y mixcible con los ácidos. No se une directamente a los elementos del agua como hace el óxido de etileno.

Volver a AMILO – Inicio