Compuestos pseudo amílicos I

1° Acetato de amileno.
Se denomina también acetato pseudo-amílico. Se prepara tratando el acetato argéntico por iodhidrato de amileno. Es un líquido incoloro, más ligero que el agua, y que hierve a 125°. A 200° se desdobla en ácido acético y amileno, si la temperatura se sostiene durante algún tiempo.

2° Benzoato de amileno.
Se denomina también benzoato pseudo-amílico. Se prepara con el benzoato argéntico y el iodhidrato de amileno. Es un líquido incoloro, bastante movible, soluble en el agua, de ligero olor benzoico, de sabor poco marcado, pero desagradable. Su densidad a 0° es 1,007; hierve a unos 240°.

3° Bromhidrato de amileno.
Se obtiene haciendo actuar los vapores de amileno sobre el ácido bromhídrico. Es un líquido que hierve a 110° próximamente, y muy análogo en sus propiedades al clorhidrato de amileno.

4° Bromuro de amileno.
Compuesto de bromo y amileno que se obtiene añadiendo gota a gota el primero al segundo, rodeado de una mezcla frigorífica. El liquido, luego que ha adquirido color rojo muy intenso, se agita con potasa en disolución débil y se destila. Es un líquido pesado, incoloro, de olor suave y aromático y que hierve a 120°. Añadiendo al amileno más bromo que en el caso precedente, resulta un compuesto denominado bromuro de amileno bromado.

5° Cianato de amileno.
Se llama también cianato pseudo-amílico. Se obtiene tratando el cianato de plata, recién preparado y frío, con iodhidrato de amileno. Es un líquido que hierve entre 100° y 120°. En contacto con el amoníaco forma la pseudo-amilurea, cristalizada en magníficas agujas. En presencia del agua origina una masa cristalina de pseudo-diamilurea.

6° Cianuro de amleno.
Se obtiene tratando el nitriluro de amileno por una disolución alcohólica de cianuro potásico. El cianato de amileno así obtenido contiene cinco equivalentes de agua que pierde fácilmente.

7° Clorhidrato de amileno.
Resulta haciendo actuar los vapores del amileno sobre el ácido clorhídrico. Es un líquido incoloro, movible, de olor etéreo, que hierve a 90° próximamente. Su densidad a 0° es 0,883 y la de su vapor, a 193°, es 3,58 con relación al aire y 51,69 con relación al hidrógeno. Este vapor se disocia a poco más de los 193°.

8° Cloruro de amileno.
Se obtiene haciendo actuar el percloruro de fósforo sobre el amileno en frío. Así se obtiene una masa cristalina, que tratada por agua se transforma en dos líquidos en capas bien distintas. La capa superior contiene el cloruro de amileno que hierve entre 141° y 147° y cuya densidad a 9° es 1,058.

Volver a AMILO – Inicio