Compuestos del amilo I

1° Borato de amilo.
Cuerpo compuesto de amilo y ácido bórico. Se obtiene haciendo pasar una corriente de cloruro de boro por alcohol amílico; el líquido ce divide en dos capas; se decanta la superior y se destila recogiendo los productos que pasan entre 260° y 280°. El borato de amilo que así se obtiene, es un líquido incoloro, de aspecto aceitoso y de olor débil a alcohol amílico. Arde con llama verde dando humos de ácido bórico; tiene por densidad 0,87 a 0°; el agua y al amoniaco lo descomponen.

2° Bromuro de amilo.
Es el éter amilbromhídrico. Se prepara con alcohol amílico, bromo y fósforo. El producto de la reacción se lava con agua alcalina, se seca y se destila. Es un líquido incoloro, volátil, de sabor acre, de olor aliáceo y picante; insoluble en el agua, soluble en el alcohol ordinario; densidad igual a 1,2059. Inalterable a la luz; descomponible por la disolución alcohólica de potasa en caliente.

3° Cloruro de sonido.
Es el éter amilclorhidrico. Fue obtenido por Balard calentando el alcohol amílico con ácido clorhídrico concentrado, y por Cahours destilando el alcohol amílico con un peso igual al suyo de cloruro fosfórico. El mejor modo de prepararlo es hacer pasar una corriente rápida de gas clorhídrico, por alcohol amílico calentado a 110° colocado en una retorta en comunicación con un refrigerante. De este modo destila un liquide que, destilado nuevamente, lavado con ácido clorhídrico concentrado, lavado después con agua y desecado con cloruro de calcio, resulta incoloro, de olor aromático, neutro, insoluble en el agua, que hierve a 102°, de 0,8859 de densidad y que arde con llama de color verde. Actuando los vapores de este cuerpo sobre la potasa fundida, pierde ácido clorhídrico y se transforma en amileno. Con el cloro forma varios productos de sustitución; calentado en vaso cerrado y al baño-maría con disolución alcohólica de potasa se forma el éter etilamílico; con disolución alcohólica de sulfuro potásico, forma sulfuro de amilo, y con la del sulfhidrato potásico, da el mercaptán amílico.

4° Estannuros de amilo.
Compuestos amílicos en los que entra el estaño. Son muy numerosos y no muy bien definidos. Se originan tratando una aleación de estaño y sodio por el ioduro de amilo; la masa pulverulenta y amarilla que se forma, se trata por éter y en la disolución éterea se han reconocido los radicales siguientes: estannamilo, bi-estannamilo, metileno-estannamilo, testannamilo, metestannbiamilo.

5° Fosfato de amilo.
Compuesto de amilo y ácido fosfórico. Se prepara calentando a 180° en vasija cerrada una mezcla de amilfosfato y cloruro de amilo. Después se trata la masa por alcohol y la solución obtenida se trata por agua y entonces asciende a la superficie el fosfato de amilo bajo la forma de un líquido etéreo de olor muy diferente del del alcohol amílico.

6° loduro de amilo.
Es el éter amiiliodhídrico. Se obtiene destilando una mezcla de 15 partes de alcohol amílico, ocho de iodo y una de fósforo. El producto se lava con agua, se deseca y se destila. Es un líquido, de olor etéreo, insoluble en el agua, descomponible parcialmente por la acción de la luz. Su densidad a 15° es 1,5087. Calentando a 260° con la amalgama de zinc, se produce ioduro y amilioduro de zinc, hidruro de amilo, amileno y diamilo. En presencia de las sales de plata da éteres amílicos.

Volver a AMILO – Inicio