Compuestos antimoniosos

1° Bromuro antimonioso.
Compuesto de bromo y antimonio, de la fórmula SbBr3. Se llama también tribromuro de antimonio. Se prepara añadiendo poco a poco antimonio en polvo al bromo líquido; como la reacción es muy viva, se atenúa teniendo el bromo disuelto en sulfuro de carbono. El bromuro antimonioso es un cuerpo cristalizado en octaedros orto-rómbicos o prismas apuntados. Tratado por el agua, aunque sea cantidad mínima de ésta, se descompone produciendo oxibromuro de antimonio. Se combina con el éter y forma éteres bromo-antimónicos.

2° Cloruro antimonioso.
Combinación del cloro con el antimonio, correspondiente a la fórmula SbCl3. Se denomina protocloruro de antimonio, tricloruro de antimonio y manteca de antimonio. Se obtiene haciendo pasar una corriente de cloro por antimonio o sulfuro antimonioso en exceso; disolviendo el sulfuro antimonioso en ácido clorhídrico, o el antimonio en ácido clorhídrico mezclado con un poco de ácido nítrico; destilando una mezcla de sulfato de antimonio y de cloruro de sodio, y en fin destilando una mezcla de dos por ciento de cloruro mercúrico con uno por ciento de antimonio o de sulfuro antimonioso.
El tricloruro de antimonio es un cuerpo sólido, blanco, de aspecto mantecoso, delicuescente; se funde a 73°,2 y hierve a 225°. Se disuelve en cantidades muy cortas de agua; pero añadiendo mayor cantidad de ésta, se descompone, precipitándose un oxicloruro, SbOCl, blanco (polvos de Algaroa), soluble en los ácidos clorhídrico y tartárico.
El tricloruro de antimonio se combina con el ácido clorhídrico, formando la manteca líquida de antimonio. Se combina con los cloruros alcalinos, formando cloruros dobles o cloroantimonitos.

3° Fluoruro antimonioso.
Combinación de fluor y antimonio correspondiente a la fórmula SbFl3. Se denomina también, atendiendo a su fórmula, trifluoruro de antimonio. Se obtiene disolviendo el trióxido de antimonio con ácido fluorhídrico y evaporando la solución lentamente entre 70° y 90°. Se deposita en tablas o en octaedros orto-rómbicos; si la evaporación es rápida, se forman prismas. Es muy delicuescente y se descompone en presencia del ácido fluorhídrico. Se disuelve también en el agua sin producir enturbiamiento alguno, pero por evaporación se deposita óxido de antimonio. Es volátil en el aire sin descomposición.
Tiene el fluoruro de antimonio gran tendencia a formar fluoruros dobles.

4° Ioduro antimonioso.
Combinación de iodo y antimonio, correspondiente a las fórmulas SbI3; se llama también trioduro de antimonio. Se prepara añadiendo antimonio en polvo a una solución de iodo en sulfuro de carbono. Evaporando después el disolvente, se deposita el ioduro de antimonio en laminillas rojas del tipo orto-rómbico. Este ioduro tiene gran tendencia a combinarse con otros ioduros para formar ioduros dobles; son notables los ioduros dobles de amonio y de antimonio, que son tres: el de antimonio y potasio, el de antimonio y sodio, el de antimonio y bario y el de antimonio y hierro. Todos estos ioduros dobles se descomponen por el agua, y son solubles en el ácido clorhídrico.

5° Seleniuro antimonioso.
Compuesto de selenio y antimonio, correspondiente a la fórmula Sb2Se3. Se obtiene haciendo pasar una corriente de hidrógeno seleniado por una solución de emético. Se produce entonces un polvo negro que, calentado a 146°, adquiere repentinamente color gris; se funde al calor rojo y adquiere por enfriamiento textura cristalina. Se puede obtener también el seleniuro antimonioso fundiendo selenio con antimonio, resultando de este modo una masa gris de fractura cristalina.

Volver a ANTIMONIO – Inicio