Composición del agua según el método de Berzelius y Dulong

Berzelius y Dulong establecieron sintéticamente la composición del agua reduciendo por el hidrógeno un peso conocido de óxido cúprico. La composición del agua se deduce entonces directamente de la pérdida de oxígeno del óxido y del peso del agua formada durante la operación.

Así, sean -P el peso del óxido de cobre, y -p su peso después de la reducción, -P-p representa el peso del oxígeno que se ha combinado con el hidrógeno para formar agua. Por otra parte, sí del peso del agua obtenida se resta el peso del oxígeno -P-p, se obtiene una cantidad que representa el hidrógeno que ha entrado en la combinación.

Berzelius y Dulong encontraron de este modo que el agua tenía la composición siguiente: hidrógeno 11,09 y oxígeno 88,91. O sea para 100 partes de oxígeno 12,479 de hidrógeno y para 1 de hidrógeno 8,017 de oxígeno.

Dumas en sus investigaciones ha seguido el mismo procedimiento, pero con más precisión, tanto que los números por él obtenidos se admiten hoy como rigurosamente exactos.

Las cifras obtenidas por Berzelius eran medias de tres experimentos en los cuales, 8,043, 7,938 y 8,053 que encontraba para el oxígeno, daban la media 8,010, sin que nada autorizase fuese cierta, a más que Berzelius no había hecho las correcciones del peso del agua, el hidrógeno no estaba completamente seco y la cantidad sobre que operó fue pequeña.

Volver a AGUA – Inicio