Composición del agua según el método audiométrico

La combinación del oxígeno y del hidrógeno para formar el agua se efectúa en proporciones constantes y definidas.

Pero esta cuestión no ha sido resuelta definitivamente sino después de los trabajos de Gay Lussac y Humboldt por una parte y de Berzelius, Dulong y después Dumas por otra.

Por el método eudiométrico se determina la composición del agua, introduciendo en el endiómetro volúmenes iguales de oxígeno y de hidrógeno, por ejemplo 200 volúmenes de cada gas, y procurando que entre las dos puntas metálicas salte una chispa eléctrica, la combinación tiene lugar inmediatamente; el volumen disminuye, las paredes del aparato se impregnan de vapor acuoso que se condensa y quedan 100 volúmenes de un cuerpo absorbible por la potasa y ácido pirogálico, lo cual demuestra ser de oxígeno.

Pero en cambio, si se ponen 300 volúmenes de hidrógeno y 100 de oxígeno, después de la combinación quedan en la campana 100 volúmenes de hidrógeno. Y por último, si se colocan 200 volúmenes de hidrógeno y 100 de oxígeno y salta la chispa, el mercurio del baño llenara completamente el eudiómetro y no quedaran vestigios de ninguno de los dos gases.

De lo cual se deduce que el agua esta formada, en volúmenes, de dos de hidrógeno con uno de oxígeno.

Volver a AGUA – Inicio