Combinaciones antimónicas

1° Cloruro antimónico.
Combinación de antimonio y cloro, correspondiente a la fórmula SbCl5. Se denomina también pentacloruro de antimonio. Este cuerpo se produce con incandescencia cuando se proyecta antimonio pulverizado en un frasco que contenga cloro seco. Se obtiene haciendo actuar una corriente rápida de cloro seco sobre antimonio pulverizado y caliente.
Es un cuerpo líquido amarillento y fumante; a 0° cristaliza; puede destilarse, pero se descompone parcialmente en tricloruro y cloro. Esta tendencia a desprender cloro, se aprovecha para preparar productos orgánicos dorados.
Forma combinaciones con el ácido cianhídrico, con el amoníaco, con el ácido clorhídrico, con el percloruro y el oxicloruro de fósforo, y con los cloruros de azufre y de selenio.

2° Ioduro antimónico.
Compuesto de iodo y antimonio, correspondiente a la fórmula SbI5. Se obtiene calentando una parte de antimonio pulverizado con cinco de iodo. Es un sublimado que se presenta en láminas rojas transparentes, descomponibles por el agua en ácido iodhídrico y ácido antimónico. Segun Van der Esp, el ioduro antimónico, o pentaioduro de antimonio, se forma haciendo pasar una corriente de hidrógeno antimoniado por la tintura de iodo.

3° Sulfuro antimónico.
Compuesto de azufre y antimonio, cuya fórmula es SbS5. Se denomina también pentasulfuro de antimonio. Se obtiene tratando una solución ácida de pentacloruro de antimonio por una corriente de hidrógeno sulfurado o descomponiendo un sulfoantimoniato alcalino por un ácido.
Es un precipitado amorfo, amarillo anaranjado, descomponible fácilmente por el calor en azufre y trisulfuro. Se disuelve en el ácido clorhídrico hirviendo, produciendo ácido sulfhídrico, percloruro de antimonio y azufre, que se deposita. Se disuelve fácilmente en los sulfuros alcalinos, para formar sulfuros dobles o sulfa-antimoniatos.

4° Seleniuro antimónico.
Compuesto de selenio y antimonio, correspondiente a la fórmula Sb2S5, y se obtiene precipitando por un ácido una disolución de un selenio-antimoniato alcalino. Este cuerpo, llamado también pentaseleniuro de antimonio, se combina con los seleniuros alcalinos y forma seleniuros dobles, llamados selenio-antinioniatos.

Volver a ANTIMONIO – Inicio