Cloruro amónico o sal amoniaco

También denominada sal amoniaco, Salmiak, muriato o clorhidrato amónico.

Compuesto resultante de la combinación de dos volúmenes de ácido clorhídrico con dos de amoniaco. Es un cuerpo sólido, blanco, de extractora algo fibrosa, algo flexible, difícil de pulverizar, volátil, delicuescente, soluble en el agua y en el alcohol.

Se descompone por la acción del potasio, del iodo, del hierro, del estaño y de muchos óxidos cuyos cuerpos se transforman en cloruros. Sirve la sal amoniaco, en virtud de esta propiedad, para limpiar y pulimentar los metales y para el estañado por hacer desaparecer los óxidos de las superficies metálicas que se sueldan, óxidos que se transforman en cloruros.

Tiene por densidad 1,50; cristaliza por sublimación y por vía húmeda en octaedros, cubos y trapezoides, formas derivadas del sistema regular. A baja temperatura absorbe el ácido sulfúrico anhidro y forma una masa dura y transparente que el agua y el calor descomponen.

Tiene la propiedad de combinarse con muchos cloruros metálicos formando cloruros dobles, compuestos muy interesantes.

Se encuentra en la naturaleza en masas sublimadas y en mezcla con otros cuerpos volcánicos en las grietas del Vesubio, del Etna, en la isla de Vulcano, y en las solfataras de Nápoles. Se han encontrado también pequeñas cantidades en las inmediaciones de los depósitos de hulla en combustión (Saint-Etienne, Escocia, Newcastle). En Bucaria hay una variedad de sal amoniaco natural, de color gris y fractura concóidea. Por lo general el cloruro amónico que se encuentra en la naturaleza, es grisáceo, denso, de estructura fibrosa y se presenta en costras o en cristales octaédricos.

Antiguamente el cloruro amónico procedía todo del Egipto y se obtenía por la combustión del excremento de los camellos; actualmente se prepara transformando el carbonato en cloruro por la acción del ácido clorhídrico. La sal amoniaco obtenida de este modo se purifica por cristalización en cubas de madera, forradas de plomo, de dos metros de diámetro por uno de altura; recogidos después los cristales se subliman, ya en calderas, ya en ollas de bario de forma especial.

Se obtiene también a veces el cloruro amónico por doble descomposición entre el sulfato amónico y el cloruro sódico. Fórmase así sulfato de sosa y sal amoniaco que se separa por sublimación.

En Europa se preparó primeramente la sal amoniaco sometiendo a la destilación seca los orujos resultantes de la obtención del aceite, y después por medio del hollín resultante de la combustión de la hulla parda. La primera fábrica se estableció en Alemania por los hermanos Gravenhorst, en Brunswick.

El cloruro amónico tiene algunas aplicaciones en Medicina. En la industria se emplea para el estañado y el zincado del cobre, del hierro y del latón, y para soldar y limpiar estos metales; se emplea también en Tintorería, para la impresión de las telas y fabricación de los colores; se utiliza para la fabricación de la esponja de platino; para la elaboración del rapé y para preparar el amoniaco puro, el carbonato amónico y otros compuestos amoniacales y finalmente el mastio de hierro, que se forma con una parte de sal amoniaco, dos de azufre y 50 de limaduras de hierro.

Volver a AMONIACO – Inicio