La extensión creciente que en este siglo ha ido tomando la Arqueología, ha dado pie para otra clasificación de carácter puramente histórico y que puede considerarse como una segregación de las investigaciones correspondientes a la Arqueología de cada pueblo; así, por ejemplo, se dice:
– Arqueología prehistórica, Arqueología egipcia o Egiptología, Arqueología asiria o Asiriología y también Arqueología oriental, que comprende no solamente el estudio de los monumentos asirios, sino también el de los fenicios, cartagineses, judaicos, chipriotas, etc.
– Arqueología clásica que comprende el estudio de los monumentos griegos, etruscos y romanos.
– Arqueología cristiana, o sea el estudio de los monumentos correspondientes a los primeros siglos del cristianismo y aun por extensión, los de la Edad Media, y Arqueología de la Edad Media; también se dice, localizando más particularmente los estudios.
– Arqueología española, Arqueología francesa, etc.
Recientemente la crítica ha dado el nombre de Arqueología comparada al estudio de los monumentos de distintos orígenes y caracteres cuya comparación puede prestar luz para el conocimiento del proceso histórico de las mitologías, de las artes y de los usos y costumbres.
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