Clasificación de Van Tieghem de las bacterias

Van Tieghem coloca todos los esquizomicetos en la familia de las bacteriáceas próximas a las nostocáceas y las oscilariáceas.

Los individuos compuestos de pequeñas células redondas forman el género micrococcus.

Aquellos cuyas células son cilíndricas corresponden al género bacterium.

Los de células unidas en bastoncitos constituyen el género bacillus.

Los filamentos indefinidamente largos sin vaina constituyen el leptotrix; los filamentos envainados sin ramificaciones, el cronotrix; los filamentos envainados con ramificaciones, el cladotrix.

El género vibrio está formado por filamentos arrollados que se disocian; el género spirillum, por filamentos largos dispuestos en hélices; en el spirochetes son más largos y forman numerosas espirales.

Las bacterias reunidas en zoogleas constituidas por células redondas unidas por una espesa capa de gelatina han recibido el nombre de ascococas; aglutinadas entre sí sin gelatina, toman el nombre de punctuladas; cuando las células cilíndricas están unidas por la gelatina, se llaman ascobacterias; sin gelatina, polibacterias; las bacterias que tienen la forma de bastoncitos espirales y agregados se llaman myconostocas.

Según la dirección del tabicado de la célula se distinguen tres tribus, que son:

1° Las bacterias en las que la célula se tabica en una sola dirección: comprenden los géneros micrococcus, bacterium, bacillus, leptotrix, crenothrix, cladothrix, spirillum, spirochoete, ascococcus, punctula, ascobacteria, polybacteria y myconostoc.

2° Las merysteas, en las que la célula membranosa se tabica en dos direcciones. Forman tetraedros cuadrados.

3° Las sarcineas, que presentan tres direcciones de tabicamiento y que son cúbicas.

Volver a BACTERIA – Inicio