Clasificación de los conocimientos agrícolas

En la exposición que queda hecha del desenvolvimiento de la Agricultura, se ha podido apreciar el desarrollo y extensión que los conocimientos agrícolas han ido adquiriendo y el mismo tiempo el sentido que teórica y prácticamente presentan en la actualidad.

Resulta de todo lo que queda expuesto que la Agricultura, lo mismo como ciencia que como arte, tiene por objeto la producción vegetal y la producción animal en las mejores condiciones económicas posibles. De aquí nace la primera división de la Agricultura, en Agricultura propiamente dicha y zootecnia.

Pero no sólo se considera como agricultura el obtener vegetales y animales útiles, con objeto de sacar de ellos directamente algunos productos o aplicaciones, sino también el transformar dichos productos, considerados como primeras materias, en otros la conservación, transporte o venta más fáciles. Todas estas transformaciones se designan con el nombre de industrias agrícolas, y su conjunto constituye otra de las partes de la Agricultura.

Por último el agricultor no sólo debe saber producir bien, sino producir lo que más le convenga económicamente, y para este fin necesita conocer perfectamente las relaciones entre los distintos elementos de la producción, entre el capital, el trabajo y la tierra, las corrientes mercantiles, todas las causas que influyen en las alteraciones de los precios de los productos y los medios de anotar todas las variaciones de los elementos que figuran en la explotación, conocimientos que suministra la Economía rural, que es la última parte de la Agricultura.

Volver a AGRICULTURA – Inicio