Clasificación de los adverbios

Otra cuestión que da mucho en qué pensar respecto de los adverbios, es si la clasificación que comúnmente hacen de ellos los gramáticos, reporta alguna utilidad al estudio, o no.

Si se opta por la afirmativa, no se nos podrá negar que semejante clasificación es muy deficiente; porque sí existen adverbios de lugar, como allí; de tiempo, como hoy; de modo, como bien; de cantidad, como poco; de comparación, como tan; de orden, como últimamente; de afirmación, como si; de negación, como no; y de duda, como quizás, ¿que razón hay para que no se dé cabida a adverbios, v. g., de ponderación, como aun; de causa, como por ende, etc.?

Es tal la índole peculiar del adverbio, que en latín le vemos frecuentemente empleado a guisa de parte regente o que exige complemento, como en ubi terrarum, tune tesnporie, etc.; lo cierto es que en español lo usamos frecuentemente como si fuera un sustantivo, pues decimos:

El SI de las Niñas.
Hemos averiguado el CÓMO y CUÁNDO de su venida.

Haciéndolos preceder también algunas veces a un régimen, como cuando decimos, y en esto se conforman con nosotros los franceses:

En ese asunto hay MUCHO DE apasionado.

Volver a ADVERBIO – Inicio