Clasificación de las lenguas aglutinantes

Las lenguas aglutinantes, que forman por sí solas la gran mayoría de las lenguas conocidas, pueden dividirse en tres grupos:

1° El primero es el de las lenguas africanas, llamadas por algunos lenguas atómicas. Se distinguen los idiomas de este grupo, que son los que por su estructura se parecen más a las lenguas semíticas, en la abundancia de las letras labiales y en el frecuente uso que hacen de las vocales sordas o y u. Las palabras se forman en ellas por medio de prefijos, circunstancia que establece una línea divisoria entre éstas y las del segundo grupo.

2° Este segundo grupo lo constituyen las lenguas tártaras, habladas desde los confines de la China hasta el mar Báltico.

3° El tercer grupo es el de los idiomas llamados por Schleicher y Lieber incorporantes u holofrásticos y por otros polisintéticos, por llevar su sintetismo hasta el punto de encerrar en una sola palabra toda una frase. Estos idiomas se hablan por la mayor parte de las tribus indígenas de la América del Norte y la América del Sur; sin embargo, se encuentran también lenguas de este grupo en otras partes aisladas y en medio de poblaciones que hablan lenguas de flexión como sucede con el idioma éuskaro.

Volver a AGLUTINACIÓN – Inicio