Clasificación de las balas según su efecto

Bala batida o prensada: Lo mismo que prensada o hecha a martillo en frío, por oposición a la moldeada o fundida en turquesa.

Bala cansada: La que va perdiendo el ímpetu con que fue despedida.

Bala ensalerada: La que está sujeta a la pieza de madera llamada salero.

Bala forzada: La que se introduce a golpe por la boca del cañón, o destornillando éste por la parte de la recámara de las armas de fuego portátiles.

Bala fría o muerta: La que disparada desde un sitio distante llega sin la violencia necesaria para causar herida, pero que tiene la fuerza suficiente para producir contusiones.

Bala naranjera: La de fusil o trabuco de mayor calibre que el ordinario.

Bala perdida: La que se dispara sin objeto ni dirección determinadas o hiere a persona contra quien no iba dirigida.

Bala rasa: La que se pone sola en el arma de fuego. Es más bien un modismo antiguo para significar que la artillería disparaba sólo con bala, y no con metralla o granada.

Bala de aviso o mensajera: Usábase mucho antiguamente, y era un proyectil hueco de bronce o hierro, de unas dos libras de peso, con dos agujeros, y dentro de él se colocaban papeles escritos en cifra o signos convencionales. Después se soldaba una de las bocas y en la otra se ponía una mecha de munición que, encendida al dispararse la bala, servía de señal. Tenía por objeto dar avisos a un punto atacado. Dícese que fue inventada por el capitán inglés Norrice, al servicio de los Estados de Flandes, y por primera vez se usaron en el sitio de Estenovico, en 1581.

Bala de prueba: Proyectil especial, recientemente empleado en Francia e Italia, mediante el cual se reconoce si las piezas de artillería se encuentran en estado de hacer fuego. En Francia reciben el nombre de Botes para el tiro ficticio de las bocas de fuego (boites pour le tir fictif des bouchea a feu), y se componen de un tubo cilíndrico y una cobertera, de zinc laminado; un culote y un disco-tope, de nogal, y una carga, formada con varias rodajas, de virutas de fundición comprimidas. Los empleados en Italia, con el nombre de cilindros de arcilla y plomo o zinc (Cilindri d’ argilla e piombo o zinco) tienen forma exterior análoga a la de los botes de metralla pero no llevan presilla o asa.

Volver a BALA – Inicio