Clases de aves

La clase de las aves está dividida en ocho grandes órdenes. Las diferencias esenciales que separan a estos órdenes, o por mejor decir los caracteres principales que distinguen a cada uno, son las siguientes:

1° Palmípedas: Aves acuáticas con las patas colocadas muy hacia atrás y dedos palmeados dispuestos para la natación.

2° Zancudas: tienen el cuello, el pico y las patas muy largos y delgados y los tarsos se hallan desprovistos de plumas hasta la mitad de su longitud cuando menos.

3° Gallináceas: Son aves terrestres de mediana talla, algunas veces grande, de cuerpo recogido, de alas cortas y redondeadas, de pico fuerte, casi siempre convexo y más o menos redondeado en la punta; las piernas están cubiertas de plumas y los dedos anteriores unidos por una corta membrana.

4° Columbinas: Tienen el pico débil y membranoso, abultado en la región nasal: las alas son de mediana longitud y de forma puntiaguda; los pies están formados por cuatro dedos libres, de los que uno se dirige hacia atrás, estando todos articulados al mismo nivel.

5° Trepadoras: Tienen el pico robusto, plumaje rígido muy pobre en plumón y las patas están formadas por cuatro dedos de los cuales dos se dirigen hacia adelante y dos hacia atrás.

6° Paseritas (pájaros): Tienen el pico córneo y desprovisto de cera, órganos bucales especiales y los pies formados por cuatro dedos dirigidos hacia adelante o uno posterior y tres anteriores, de los que el externo y el medio se hallan soldados hasta su mitad.

7° Rapaces: Son de gran tamaño, casi siempre, tienen el pico muy fuerte y encorvado, los tarsos están cubiertos de fuertes placas, tienen tres dedos anteriores y uno posterior, armados de uñas muy vigorosas y afiladas,

8° Corredoras: Son de gran tamaño siempre; los pies están formados por tres dedos y algunas veces por dos solamente; el esternón es aplanado y carece de quilla; las alas, rudimentarias e incapaces para el vuelo.

Las aves se hallan extendidas por las cinco partes del mundo y lo mismo se las encuentra en las regiones heladas del polo que en los países del ecuador. Su género de vida varía mucho, pues habitan en los bosques, en los campos, en los desiertos, en el mar, los pantanos, los lagos, y en fin en todas partes se las ve, como si fueran los seres destinados a llevar la animación y la vida por doquier.

Volver a AVE – Inicio