Causas del acné común

La causa próxima del acné es la irritación producida por los productos de secreción detenidos en los conductos secretores o en las glándulas sebáceas, pudiendo ser ocasionada por un obstáculo mecánico a la expulsión o una alteración funcional, modificación química o exceso de secreción.

El acné vulgar parece un efecto de este último, pues se presenta principalmente en la época de la pubertad en que se exageran las funciones de las glándulas sebáceas por el desarrollo activo de los pelos, siendo más frecuente en los varones y sujetos morenos afectos de seborrea oleosa que en las mujeres y en los rubios.

Los trastornos digestivos y la ingestión de sustancias excitantes (alcohol, queso) suelen producir el acné. Atribúyese el mismo efecto a la abstinencia de los placeres sexuales. En la época de la virilidad desaparece gradualmente. Más allá de los 40 años es raro.

Es generalmente fácil el diagnóstico del acné por la existencia simultánea de comedones, pápulas y pústulas en diversos grados de desarrollo, y por los caracteres de las pápulas y pústulas. Sin embargo, pudiera confundirse con la viruela, si sólo se tuviesen en cuenta los fenómenos locales, y con una sifílide pustulosa.

Volver a ACNÉ – Inicio