Causas de la decadencia del imperio árabe

La causa principal de la decadencia y ruina del imperio árabe, hállase en su constitución político-religiosa. El califa era el único y absoluto soberano en lo temporal y espiritual.

Mientras duraron la guerra y la conquista, pudo ser necesaria esta autoridad dictatorial; mas en el período de organización y de paz, la concentración del poder causó la ruina de los dos califatos de Oriente y de España, porque, como dice D. Fernando de Castro en su Curso de Historia, no pudo darse vida por igual a todas las fuerzas sociales que deben tenerla, y porque si esa unidad trae a veces grandeza y cultura, débese a las eminentes cualidades de un individuo, que con él pasan, y es siempre transitorio el bien que hace, dejando en pos de sí el vacío que, no pudiendo llenar otros hombres, porque no aparecen, ni las instituciones permanentes, porque no existen, debilita los imperios, los expone a las contingencias de las guerras civiles y los destruye.

Hubo además otras causas de carácter especial que explican la desmembración y ruina de los califatos, entre las que figuran en primer término la diversidad de razas sometidas, de lo que resultó por una parte la rivalidad entro unas y otras, especialmente de persas y árabes en Asia, y de berberiscos y árabes en África y España, y por otra numerosos cruzamientos que alteraron la sangre de los vencedores.

La mezcla de pueblos diferentes en un mismo imperio ha sido siempre causa de rápida disolución; si el vencedor se funde con el vencido, aquél queda oscurecido por éste.

Volver a ÁRABE – Inicio