Casos en que se aplica la aspiración

El Dr. Dieulafoy, que presentó en 2 de noviembre de 1869 a la Academia de Medicina de París un estudio muy completo sobre el método de la aspiración e inventó aparatos aspiradores exponiendo sus múltiples aplicaciones, recomendó también la aspiración para evacuar los gases en los casos de hernia estrangulada. De 27 casos, en 20 la aspiración del contenido intestinal, después de ensayada infructuosamente la taxis, dio por resultado la reducción de la hernia; en los 7 restantes fue preciso la herniotomía, curando 4 enfermos y muriendo 3 sin que la aspiración comprometiera en lo más mínimo los resultados operatorios. Doutrelpont rechaza la aspiración cuando no está indicada la taxis de la cual considera un auxiliar la aspiración, y Madelung y Bayer confirman este modo de ver.

Cuando hay imposibilidad absoluta de evacuar la vejiga por el cateterismo, se ha recomendado la punción aspiradora por el hipogastrio mediante el aspirador de Dieulafoy, practica completamente inofensiva y que puede llenar indicaciones vitales.

Es aplicación muy común del método aspirador su empleo para evacuar los derrames pleuríticos; las observaciones de Bowditch, Dieulafoy, Magna y Rasmnssen, Quincke, Fraentzel, Lebert y Tutschek, etc., acreditan brillantemente la aplicación del método aspirador a estos casos. Sin embargo se le ha achacado la transformación purulenta del exudado y su impotencia para curar los derrames purulentos, aun cuando la aspiración sea seguida de inyecciones.

La primera objeción no es fundada si la aspiración se practica con un aparato que impida en absoluto la entrada del aire en la cavidad pleurítica, y con precauciones antisépticas; cuanto a la segunda, se puede responder que la incurabilidad por la aspiración de muchos derrames purulentos no arguye la inutilidad de su aplicación, pues presta servicios reales, si bien puede ser mas ventajosa la pleurotomía con o sin resección de costilla.

Se ha practicado también la aspiración de los derrames pericardíacos, sin que aun sea posible formar juicio exacto sobre los resultados; pero el peligro inminente de la vida por la abundancia del derrame justifica su aplicación.

Volver a ASPIRACIÓN – Inicio