Cartas y mapas del río Amazonas

El P. Acuña publicó una relación de su viaje con el título de Nuevo descubrimiento del gran río de las Amazonas, impresa en Madrid en 1641. Presentó además al rey un mapa de aquellas regiones.

Por la misma época el geógrafo Sanson hizo una carta del Amazonas muy defectuosa.

En 1707 apareció la del P. Samuel Fritz, jesuita alemán; fue el primero que dio a conocer este río de modo exacto, pues en su carta lo hacía nacer en el lago Lauricoche, origen del Marañón, y no en el del Napo, como se creía hasta entonces.

En 1743 y 1744, La Condamine, después de haber efectuado la medida del arco de meridiano, completó las exploraciones de españoles y portugueses; recorrió todo el Amazonas desde Jaén, hizo observaciones astronómicas sobre el ancho, velocidad, etc., del río y de algunos de sus afluentes, sobre vegetales y animales, sobre tribus, razas, lenguas, etc.

A fines del siglo Haenke visitó también el Amazonas, el Ucayali, Beni, Madeira y otros y estudió la historia natural y geografía de aquellas regiones: posteriormente y en el presente siglo otros viajeros han continuado la obra de aquellos exploradores, tales como Humboldt en 1802, Spix y Martius en 1819 y 1820, Lister Maco, Poeppig, Bates y Markham, Herndon, Castelneau y Agassiz en 1867.

De 1862 a 1864 se hizo por orden del gobierno brasileño el estudio astronómico e hidrográfico de todo el río.

Un buque peruano, el Marona, estudió el alto Marañón y el. Ucayali. El príncipe Adalberto de Prusia, Crevaux, Wiener y otros exploraron también los principales afluentes, especialmente el Xinga, el Iza, el Yapura y el Napo.

Desde septiembre de 1866 el Gobierno del Brasil abrió el Amazonas a la navegación para los buques mercantes de todas las naciones.

Volver a AMAZONA – Inicio