Carbonatos amónicos

Existen varios carbonatos de amoniaco, cuales son el carbonato neutro, el bicarbonato y el sesquicarbonato.

1° Carbonato neutro.

No se ha podido obtener aislado en el estado sólido; conociéndosele tan sólo en disolución alcohólica y acuosa. Hamfeld opina que hirviendo una disolución alcohólica de sesquicarbonato amónico se deposita carbonatos neutro.

2° Sesquicarbonato.

Resulta de la combinación de dos moléculas de amoniaco con tres de ácido carbónico, en presencia de dos moléculas de agua. Se presenta en prismas ortorómbicos, muy voluminosos, que se alteran muy rápidamente al aire perdiendo agua y amoniaco y transformándose en bicarbonato. Se obtiene cristalizado disolviendo el carbonato, amónico del comercio, en amoniaco cáustico concentrado a 30′ y dejando en reposo la disolución.

El carbonato de amoniaco del comercio, llamado vulgarmente sal volátil, carbonato amónico de los farmacéuticos, etc., se compone casi totalmente de sesquicarbonato amónico. Se prepara industrialmente calentando progresivamente hasta el rojo naciente una mezcla de uno de cloruro o de sulfato amónico, y dos de creta. Se obtiene también rectificando con negro animal el producto bruto obtenido por la destilación seca de los huesos, cuernos, etc. El producto obtenido se purifica volviéndole a sublimar, y se presenta entonces formando una masa blanca, traslúcida, fibrosa, de olor amoniacal y de sabor cáustico. Se emplea en Medicina, en Química y en muchas operaciones industriales.

3° Bicarbonato.

Sal formada por dos moléculas de ácido carbónico y una de amoniaco, con una molécula de agua. Se presenta en prismas alargados pertenecientes al tipo orto-rómbico, no isomorfos con los de bicarbonato potásico. Soluble en ocho partes de agua fría, cuya disolución, calentada a 36° desprende ácido carbónico; es insoluble en el alcohol; expuesto al aire se volatiliza lentamente, haciéndose opaco y desprendiendo olor amoniacal. Se prepara saturando por ácido carbónico una solución acuosa de amoniaco o de sesqui-carbonato amónico.

Volver a AMONIACO – Inicio