Caracteres generales de los bálsamos

Producto natural resinoso u óleo-resinoso que tiene como base de su composición el ácido benzoico o el cinámico o bien los dos juntos. Según el ácido predominante, se dividen los bálsamos en benzoicos, cinámicos y mixtos.

Los bálsamos son conocidos desde la más remota antigüedad; pero hasta que la química llegó a su actual desarrollo, se comprendían con aquella denominación muchos productos aromáticos de propiedades muy diversas. Hoy día el grupo de los bálsamos queda limitado con arreglo a la definición antes expuesta.

Son cuerpos resinoides, secos, viscosos o algunas veces fluidos, según la proporción de aceite esencial que contienen; su color varía del amarillento pálido al pardo oscuro, con tendencia algunas veces al verde; su olor es extraordinariamente agradable, aromático; el sabor con frecuencia acre, y generalmente desagradable. Se endurecen al aire por evaporación del aceite volátil que contienen. Son en general solubles en el éter, en el alcohol (según su grado de concentración), en el sulfuro de carbono, etc.; algunos se disuelven en los cuerpos grasos, pero todos son insolubles en el agua.

Los bálsamos son producto de la destilación de los jugos óleo-resinosos contenidos en la corteza de algunos vegetales que pertenecen a distintas familias, Coníferas, Terebintáceas, etc. Dicho jugo fluye espontáneamente o se obtiene por medio de incisiones hechas en la corteza de los árboles.

El número de bálsamos verdaderos es bastante reducido.

Volver a BÁLSAMO – Inicio