Bálsamos cinámicos

a) Benjuí de Sumatra.

b) Estoraque líquido: Este bálsamo procede de la Arabia, del Asia Menor, de la isla de Cobras (Mar Rojo) y de la Estiria. Se obtiene hirviendo en el agua el producto obtenido haciendo incisiones en la corteza interna del liquidámbar oriental y el suministrado por la ebullición de la misma corteza.

Es un líquido espeso, de. consistencia de miel, de color más o menos intenso y de olor fuerte; presentando con frecuencia en su superficie, en medio de las impurezas debidas a su obtención, abundantes cristales de ácido cinámico. Tratado por alcohol, da por enfriamiento numerosos copos de estiracina. Es menester no confundir este bálsamo con el estoraque ordinario, que es suministrado por la familia de las Estiracíneas.

Este cuerpo no se emplea más que en Medicina. Destilándole con una solución acuosa de carbonato de sosa, da un aceite esencial llamado estirolena, carburo de hidrógeno que tiene por fórmula C18H16O2 que, por oxidación por medio del ácido crómico o del permanganato de potasa, da ácido benzoico. Sirve como ecpectorante y estimulante: ha sido recomendado mezclado con el aceite de linaza contra la sarna. Es muy empleado en la India.

c) Estoraque: Esta sustancia, conocida desde la más remota antigüedad a causa de su olor suave, no ha sido bien estudiada hasta 1866 en que Procter ha demostrado que no contiene más que ácido cinámico. Procede del Storax officinale de la familia de las Estiracíneas y tiene mucha analogía con el benjuí.

En el comercio se encuentran las variedades siguientes:

1° El estoraque blanco, en lágrimas blancas bastante gruesas, de olor de vainilla; es el producto llamado, antiguamente estoraque calamite porque llega encerrado en los tallos de las cañas (calamos). Esta especie, rara y muy buscada, se obtiene por incisiones hechas en el árbol.

2° El estoraque amigdaloide, que se presenta en masas secas más obscuras que en la especie anterior, pero de la cual probablemente no se diferencia más que por su antigüedad. El sabor y el olor son más suaves, pero los caracteres químicos son los mismos.

3° El estoraque líquido se obtiene arrancando pedazos de corteza al vegetal y recogiendo el producto de la exudación. Se confunde frecuentemente con el liquidámbar líquido; tiene olor a vainilla agradable. Esta droga, cuyo precio es bastante elevado cuando es pura, se falsifica muchas veces con serrín de madera.

Como el estoraque es completamente soluble en el alcohol sirviendo, se puede comprobar fácilmente si fraude y hacer el examen microscópico del residuo; no sucede lo mismo cuando se adultera con colofonia: esta resina da una mezcla más friable, más seca, de olor especial si la resina está en cantidad suficiente y cuando se calienta un poco el producto.

El estoraque oficinal se cultiva hoy en Italia y en el sur de Francia; su bálsamo se emplea especialmente en las mezquitas como incienso.

Volver a BÁLSAMO – Inicio