Bálsamos benzoicos

a) Bálsamo de Calaba.

Este producto es suministrado por diferentes árboles exóticos del género Calophyllum, familia de las Gutíferas-Clusiáceas. El bálsamo de Calaba es segregado por el C. Calaba, al menos el que viene de las Antillas. Es fluido, de un olor benzoico agradable: algunos autores le consideran como la resina tamahaca no solidificada, porque su olor se parece al de la tamahaca de las Antillas; pero su composición no es la misma. Este producto sirve como vulnerario en las Antillas y lleva igualmente los nombres de bálsamo verde, bálsamo de las Indias orientales y bálsamo de María.

El bálsamo Focet es suministrado por una planta muy afine al calophilum, procedente de Madagascar.

b) Liquidámbar.

El bálsamo liquidámbar procede del Liquidambar styraciflua, de la familia de las Liquidambáreas. El jugo de este árbol se separa al cabo de algún tiempo en dos productos: uno líquido, translúcido, pardo, de olor balsámico muy fuerte y que se resinifica en la superficie (liquidámbar líquido); otro blanquecino, opaco, sólido, de olor dulce y agradable, pero acre a la garganta como el anterior.

Estos dos productos contienen además del ácido benzoico, otra sustancia, la estiracina, que acaso no es idéntica a la obtenida del estoraque líquido.

c) Benjuí.

Este bálsamo es muy variable en su composición. Se han hallado algunas variedades que por excepción contienen ácido benzoico solo; el benjuí de Sumatra no contiene más que ácido cinámico; las variedades comerciales contienen los dos ácidos.

Volver a BÁLSAMO – Inicio