Balas sólidas y huecas

Las balas esféricas pueden ser sólidas y huecas. Las sólidas son las macizas usadas en las armas portátiles y también en los cañones. Se llaman propiamente balas cuando tienen el mismo diámetro que el cañón que las arroja, y perdigones, balines, metralla o granos de metralla cuando su diámetro es muy reducido con relación al del cañón y entran en cada tiro varias.

La bala sólida en artillería, que era hasta hace poco tiempo el proyectil de uso más general, tenía por objeto destruir las obras al enemigo, y también se empleaba contra grandes masas de tropa a considerable distancia. Los cañones son las únicas piezas que disparaban esta clase de proyectiles, pues los bomberos y obuses se destinaban pare el tiro de los huecos.

Son balas huecas las que tienen una cavidad que se carga de pólvora u otra sustancia inflamable. A esta clase pertenecen los proyectiles fulminantes o explosivos de las armas portátiles. La bala hueca, en artillería, es la granada, la pollada, la bomba, el shrapnell y la propiamente llamada bala hueca, esfera de hierro colado con una cavidad, también esférica, y un taladro que comunica al exterior y se tapa con un taco de madera o hierro en el acto de dispararla.

Las balas oblongas o prolongadas, vulgarmente llamadas cónicas, o dedales, como decían nuestros soldados cuando empezaron a usarlas, se han generalizado en el armamento de todos los ejércitos. Se ha aceptado la figura cilindro-ojival, la porque produce mayor daño a causa de la irregularidad de su taladro, ya por ser la más apropiada para la penetración del proyectil en planchas de blindaje.

Los proyectiles prolongados son, como los esféricos, huecos o sólidos, y por lo mismo se dividen en balas, balas-granadas, granadas ordinarias, granadas de segmentos, granadas shrapnells y botes de metralla.

Las balas verdaderamente sólidas se emplean muy raras veces en artillería. Las variedades más conocidas y usadas de los proyectiles prolongados son los llamados Palliser, Cavalli, Wahrendorff, Timmerhans, Blakely, Armstrong, Withworth, Lancáster, Brupp o granada de doble pared, Hothkiss, Schenkl, James, Stafford, Jeffery, Parrot, Buckle, Britten, etc., y los especialmente adoptados por la artillería de varias naciones y conocidos con el nombre de prusiano, inglés, francés, etc.

Volver a BALA – Inicio