Balanzas eléctricas para la medición de resistencias de circuitos

Las balanzas eléctricas pueden emplearse además para medir las resistencias de circuitos, pero entonces es menester emplear como indicador de la medida un aparato de resistencia variable llamado reostato o reómetro.

El galvanómetro diferencial y el puente de Wheatstone son balanzas de esta clase.

Cuando se emplea el galvanómetro diferencial, se hace pasar la corriente de una pila constante a través de los dos hilos del galvanómetro de modo que la corriente marche atravesando dos direcciones contrarias. Uno de los hilos corresponde a la resistencia desconocida, el otro al reostato, desarrollándose sobre este último aparato una resistencia suficiente para equilibrar la acción eléctrica en los dos circuitos. Entonces la aguja del galvanómetro marca cero, y la resistencia desconocida queda determinada por la que se ha desarrollado sobre el reostato.

Cuando se emplea el puente de Wheatstone, se forma un rombo cuyos lados están constituidos por cuatro especies de resistencias: dos de estas resistencias, que son próximas, están representadas por dos juegos iguales de bobinas de resistencias conocidas, y las otras dos por la resistencia desconocida y un reostato. Se coloca un galvanómetro en comunicación con un hilo que una los ángulos opuestos del rombo, y los polos de una pila constante fijos a los otros dos ángulos.

La aguja del galvanómetro se desvía entonces por la influencia de las corrientes derivadas no equilibradas que pasan luego a través de su multiplicador; pero se puede restablecer fácilmente el cero desarrollando sucesivamente sobre el reostato una resistencia conveniente, y cuando se ha obtenido este resultado, se puede conocer el valor de la resistencia desconocida, porque está indicada por la que se ha desarrollado sobre el reostato.

La sensibilidad de esta clase de balanza depende de las condiciones de la resistencia de los lados del rombo, los cuales deben estar siempre en relación con la resistencia desconocida. Si ésta es considerable, es necesario que los otros lados lo sean igualmente, y por eso se emplean para estos lados juegos de bobinas de resistencia que permitan colocar el sistema en sus mejores condiciones según los casos.

El galvanómetro mismo debe igualmente ser más o menos resistente según las condiciones del experimento.

Volver a BALANZA – Inicio