Balanza pesa-cartas

Balanza de un solo platillo destinada a pesar cuerpos ligeros y sin necesidad de emplear pesas, para lo cual está graduada expresamente para las tarifas de correos.

El platillo destinado a recibir las cartas que se han de pesar descansa sobre un vástago hueco, mantenido en su posición normal por medio de una chapa doblada acodada, y que oscila alrededor de un punto, y provisto en su extremidad de un contrapeso. Contribuye además a sostener vertical el vástago una palanca que oscila alrededor de un punto fijo en la misma armadura del aparato.

Otra palanca fija a una pequeña traviesa del vástago que sostiene el platillo se articula con el eje de una aguja que se mueve sobre un cuadrante, y lleva en su extremidad un pequeño contrapeso que hace que esta aguja siga los movimientos del vástago.

En estos sistemas, el platillo pende de uno de los brazos de una palanca acodada, cuyo brazo mayor gira sobre un punto de apoyo colocado en la extremidad de una columnita que sustenta todo el aparato; la extremidad libre termina en forma de aguja que recorre en su movimiento los distintos de un sector convenientemente graduado.

El aparato está equilibrado de tal manera que no estando cargado el platillo, la aguja señala cero en el sector donde se marca la escala de los pesos. Basta, pues, que el sector sobre el que corre la punta de esta aguja, haya sido graduado convenientemente, para que el número sobre el que se para la extremidad de la aguja traduzca el peso exacto de la carta o del objeto que se haya colocado en el platillo.

Volver a BALANZA – Inicio