Balanza de inducción estática de Gordon

Aparato eléctrico que sirve para determinar la capacidad inductiva específica de los cuerpos.

La gran dificultad que presenta esta determinación depende de que si un cuerpo dieléctrico se carga durante un tiempo apreciable, una parte de la carga es absorbida y las observaciones se complican con los fenómenos de la carga residuo. Con objeto de evitar este inconveniente, la balanza de inducción estática de Gordón está construida de modo que los platillos metálicos electrizados no toquen el cuerpo dieléctrico y que la carga no dure más de 1/1200 de segundo.

Este aparato se compone principalmente de cinco discos metálicos circulares y paralelos: el primero de los cuales puede recibir por medio de un tornillo micrométrico un movimiento de translación en dirección perpendicular a sus bases los otros cuatro discos son fijos. Cada platillo o disco está separado de su inmediato por un espacio de unos 25 milímetros.

Como origen de electricidad se emplea una bobina de inducción de potenciales iguales, pero alternativamente positivas y negativas.

Para comprender el modo de obrar de este aparato supóngase por un momento que la bobina de inducción se reemplaza por una pila. Cuando los platillos 1° y 2° estén a la misma distancia que el 4° y 5° del platillo 3°, que es el central, éste, por razón de simetría, no producirá ninguna desviación en la aguja del electrómetro con quien comunica. Pero si, haciendo girar el tornillo micrométrico, se separa el platillo 1° del 2°, la acción inductiva del 5° sobre el 4° será mayor que la del 1° sobre el 2° y la aguja del electrómetro girará en el sentido correspondiente. Si en estas circunstancias se coloca entre el 1° y 2° platillo un cuerpo dieléctrico cuya capacidad inductiva específica sea mayor que la del aire, la aguja podrá desviarse en sentido inverso.

También se podrá siempre, moviendo convenientemente el platillo 1° por medio del tornillo, darle una posición tal que la aguja del electrómetro quede en el cero, cualquiera que sea el cuerpo dieléctrico que se interponga entre los platillos 1° y 2°.

En estos experimentos hay que anotar la posición del platillo 1° que corresponde a la posición cero de la aguja del electrómetro en los dos casos siguientes: primero, cuando no hay más que aire en la balanza; segundo, cuando se introduce el cuerpo dieléctrico. Conociendo la diferencia de estas posiciones y el espesor del cuerpo dieléctrico, se calcula de la manera siguiente la capacidad inductiva especifica de la sustancia experimentada.

Volver a BALANZA – Inicio