BALA

Del latín, pila; del griego, voltear, por la forma globular que antiguamente tenía este objeto.

Proyectil de diversos tamaños y de forma esférica, o cónica, generalmente de plomo o de hierro, con que se cargan las armas de fuego.

— Confite globular, liso, formado en su mayor parte de azúcar y almidón.
— Pelotilla hueca de cera y untada de algún color, llena de agua común, o de olor, de que se usa por broma en tiempo de carnaval, reventándola o estrellándola generalmente en la frente de la persona a quien se intenta darle semejante pega.
— Entre mercaderes, cualquier fardo apretado de mercaderías, y, en especial, los que se transportan embarcados.
— Entre impresores y libreros, atado de diez resmas de papel.
— En la imprenta, almohadilla de piel de cordero, henchida de lana y puesta en una tabla redonda con su manija, que sirve para tomar la tinta y ponerla sobre la letra.

BALA EN BOCA: Frase con la que se expresaba que en las capitulaciones, se salía de la plaza o puesto rendido con los honores de la guerra. Tomó origen de la costumbre que tenían los antiguos arcabuceros y mosqueteros de coger la bala con la boca antes de introducirla en el cañón.

CALZAR BALA: Tratándose de armas de fuego, tener calibre de bala.

COMO BALAS: Término de comparación de algunos manjares, especialmente de los garbanzos, para denotar que son, o están, extremadamente duros.

COMO UNA BALA: Expresión figurativa y familiar con que se pondera la presteza y velocidad con que camina o va de una a otra parte alguna persona, o cosa.

EL QUE ES BUENO PARA LAS BALAS, ES BUENO PARA LOS CONFITES: Refrán “El que es bueno para las duras, que lo sea para las maduras”.

* La bala en la historia de la artillería militar
* Balas de cañón
* Fabricación de balas redondas y oblongas
* Balas sólidas y huecas
* Clasificación de las balas según su efecto
* Clasificación de las balas según su forma y objeto
* Balas explosivas y fulminantes
* Bala roja, incendiaria y asfixiante
* Pilas de balas