Bacterias y algas

Las bacterias o esquizomicetos se diferencian de las algas por carecer de clorofila y de los hongos de la levadura en su manera de multiplicarse, pues mientras estos hongos producen pequeñas prolongaciones que se separan y constituyen esporos, las bacterias se multiplican por división de partes.

Aparte de esta diferencia, las bacterias presentan grandes analogías con los hongos de la levadura en sus formas y en su modo de nutrirse, así como en provocar la descomposición y fermentación de las materias orgánicas.

Los autores más recientes forman con las bacterias el grupo de esquizomicetos que constituyen una serie, sin clorofila, paralela y sumamente próxima a la de las algas Ficromiceas (Oscilarlas, Crococáceas y Nostoquíneas).

Las bacterias son micro-organismos que no pueden vivir más que en medio de sustancias orgánicas ya constituidas, las cuales absorben descomponen o hacen entrar en putrefacción o experimentar fermentaciones especiales, mientras que las algas tienen la facultad de fabricar por sí mismas la sustancia necesaria para su nutrición. Son los parásitos vegetales de las materias orgánicas del reino animal y vegetal.

Su desarrollo por segmentación es rapidísimo y solamente detenido por insuficiencia del medio nutritivo que las rodea, por la acción de productos químicos nacidos bajo su influencia, o por la acción de otros agentes físicos o químicos.

Volver a BACTERIA – Inicio