B

Segunda letra y primera consonante del alfabeto castellano y de casi todos los demás, a excepción del etíope en que ocupa el noveno lugar, del armenio en que tiene el vigésimo séptimo y del antiguo irlandés en el cual figura como primera letra.

La causa de aparecer en segundo lugar en casi todos los alfabetos no debe buscarse en las razones filosóficas, lejanas de toda exactitud, que establecen la prioridad de las articulaciones labiales sobre las guturales y dentales, sino en la circunstancia de ser estos alfabetos derivados del fenicio en el cual el beth era la segunda letra.

El nombre de esta primera consonante del alfabeto es en castellano be, y sus figuras mayúscula y minúscula son estas: B b, ambas derivadas de la escritura latina.

Para proceder con algún método en el estudio de la B, la consideraremos primeramente como sonido, después como signo gráfico, luego como letra sujeta en nuestro idioma a preceptos en cuanto a su uso, y por último como signo representativo de determinadas ideas en las ciencias y en las artes.

* La B como sonido
* La B como signo gráfico
* Variaciones históricas del símbolo de la B
* Modificaciones del símbolo de la B en la Edad Media
* Uso ortográfico de la B en nuestro idioma
* Uso de la letra B en cronología y epigrafía
* Usos de la letra B en diversas artes y ciencias