Azules derivados del antraceno

También llamado azul de alizarina o de antraceno.

Sucedáneo del índigo, descubierto por M. Prud-home en 1875. Se ha obtenido tratando la nitroalizarina por una mezcla de glicerina y ácido sulfúrico.

M. Bruska ha logrado prepararle industrialmente. El doctor Kock le obtiene de un modo industrial por el procedimiento siguiente: se calienta, hacia los 200°, partes iguales de ácido sulfúrico muy concentrado y de glicerina anhidra con un quinto de su peso de nitroalizarina desecada. El azul se forma a los 100°.

El producto disuelto en el agua alcalina se calienta con zinc en polvo que le reduce. Se filtra y se hace pasar por el líquido una corriente de aire que precipita el azul y no queda más que purificarlo.

Se expende al comercio esta materia colorante en forma de pasta fluida de color violeta pardusca, de una riqueza máxima de 10%, que se emplea casi del mismo modo que la alizarina. Haciendo cristalizar el azul desecado en la bencina, se obtienen agujas violetas de brillo metálico fusibles a 270°, sublimables en cristales negros, insolubles en el agua, pero solubles en el alcohol y la bencina y fácilmente en el ácido acético cristalizable.

Volver a AZUL – Inicio