Azul de difenilamina, azul de metileno

1° Azul de difenilamina.

Ha sido descubierto por Girat y Delaire oxidando la difenilamina obtenida, calentando, a presión, la anilina y una sal de anilina. Anteriormente Hoffmann había comprobado la producción de una materia colorante azul haciendo obrar diversos agentes sobre la difenilamina producida por la destilación del azul de Lión.

La reacción señalada por Girard y Delaire se ha generalizado y aplicado no solamente a la preparación económica de la difenilamina, sino también a la de la serie completa de monaminas aromáticas secundarias. Estas últimas se obtienen haciendo obrar a una temperatura elevada una monamina primaria (anilina, toluidina, etc.), sobre la sal de una monamina primaria.

Variando los procedimientos que han servido para transformar las monaminas primarias en materia colorante, se puede llegar a obtener colores por la trasformación de las monaminas secundarias.

2° Azul de metileno.

Materia colorante derivada de la dimetil-parafenileno-diamina; contiene azufre y pertenece a una clase de cuerpos violados descubierta por M. Lauth; este químico le ha obtenido por medio de las diaminas aromáticas preparadas nitrificando y reduciendo después el producto acetilado.

Se calienta la diamina con su peso de azufre a 150-180°; el producto obtenido tratado por ácido clorhídrico se filtra y después se oxida por el percloruro de hierro.

Se disuelve en el agua, alcohol y ácido acético. Se reduce fácilmente sobre todo por los sulfuros alcalinos.

Para emplearle en impresión se fija por medio del ácido tartárico o del tánico; por una vaporización enérgica se obtiene un azul muy bueno que resiste bien el jabonado, la luz y el cloro.

Este cuerpo puede asociarse a los colores de alizarina, pero no se deja cromar porque su color pasa al verde.

Volver a AZUL – Inicio