Azafrán silvestre

Es el Crocus vernus, llamado también azafrán de primavera, especie distinta del azafrán tintóreo; planta indígena, bulbosa, con hojas radicales cortas, lineales, de color verde lustroso, y una raya blanca longitudinal en su centro; flores encarnadas, azules, amarillas, blancas, rosa, listadas, jaspeadas, moradas y de otros distintos colores, según las variedades, pues también las hay dobles, cuyo color es blanco, amarillo caña y de hueso.

Florecen en primavera: se plantan en las praderas, guarniciones, perfiles y arriates; se cultivan en el interior de las habitaciones en pequeñas macetas, entre musgo, lana, algodón o papel y en botellas con agua.

Se multiplican por semillas para conseguir nuevas variedades o por bulbos o cebollas, que se sacan de la tierra cada tres años para transplantarlos a otros terrenos.

Se conocen sobre cuarenta variedades, siendo las más generalizadas en España el Crocus aureus originario de Europa; el Crocus susanius; el C. sulfureus del Asia Menor; el C. luteus; el C. bifierus de Oriente y otros muchos.

Los floricultores belgas y holandeses son especialistas en este y demás cultivos de la cebolla de flor.

Volver a AZAFRÁN – Inicio