Ave del paraíso

Nombre vulgar de varias especies de pájaros que forman un género (Paradisea) de la familia de los paradísidos, grupo de los dentirrostros.

Las especies pertenecientes a este género se distinguen por unos mechones de plumas largas y lacias que tienen los machos debajo de la primera articulación de las alas, y que el pájaro puede extender o recoger por medio de un músculo especial. Las dos rectrices del centro son sumamente largas, y las barbas están solamente indicadas. Las principales especies de este género son las dos siguientes:

1° Ave del paraíso (Paradisea apoda).
Esta especie, conocida en la antigüedad con el nombre de pájaro de los dioses, y que Linneo señaló con el de pájaro sin pico, mide una longitud de 0,45 m.; las alas 0,24 m. y la cola 0,18 m. La parte superior de la cabeza, las sienes, la parte posterior del cuello y la superior de los lados, son de color amarillo oscuro; la frente, las sienes, la región auricular, la barba y la garganta, de un tinte verde dorado muy vivo; la línea naso-ocular, negra con visos verdosos; el resto del cuerpo, exceptuando los mechones, es de color de canela oscuro, muy intenso en la región del buche. Las largas plumas de los mechones son de color de naranja vivo, con las extremidades de un tinte blanco leonado; las plumas cortas y rígidas de la base de los mechones tienen un color negro castaño muy bonito. El ojo es amarillo muy vivo, el pico azul verdoso y los pies de un color pardusco carnoso. La hembra carece de plumeas prolongadas y sus colores son menos vivos y brillantes que los del macho; las partes superiores son de un gris leonado pardusco, la garganta gris violeta y el vientre amarillo leonado.

2° Ave roja del paraíso (Paradisea rubra).
Esta especie es algo más pequeña que la anterior pues mide 0,33 m. de longitud, las alas 0,17 m. y la cola 0,44 m.; también difiere de aquella por tener un moño de color verde dorado que puede moverse a voluntad del pájaro. El lomo es de color amarillo leonado gris; las alas y el pecho son de un pardo muy rojizo, y el último está atravesado por una faja del color del lomo; el contorno del pico y una mancha que hay detrás del ojo son de un negro aterciopelado intenso; la garganta es verde esmeralda. Los penachos de plumas de los costados, cuya extremidad se halla enroscada, son de color rojo carmín muy brillante; en la cola hay dos cordoncillos, anchos, aplanados, muy largos, y que se encorvan hacia afuera, los cuales son de un tinte rojo pardusco. El ojo es amarillo, el pico y las patas grises. En la hembra los colores varían bastante; la parte anterior de la cabeza y la garganta son de color pardo rojizo aterciopelado; el lomo y el vientre, castaños, y la parte posterior do la cabeza, el cuello y el pecho, de un rojo sumamente vivo.

Esta especie se encuentra únicamente en algunos puntos de Nueva Guinea, donde se la conoce con el nombre de sebum.

Las aves del paraíso viven en los árboles y procuran siempre ocultarse en lo más espeso del ramaje como si comprendieran su belleza y los peligros a que esta misma les expone. Son vivaces, alegres, siempre se hallan en movimiento; pero al mismo tiempo demuestran una prudencia extremada, no dejando al hombre que se llegue a acercar a tiro de fusil. Su voz es muy fuerte, ronca y poco agradable; casi siempre después de sus gritos se oye un sonido muy parecido a un rechinamiento. El alimento de estos pájaros se compone principalmente de frutos y toda clase de insectos.

Volver a AVE – Inicio