Autenticidad y autoridad del acta apostalorum

En cuanto a la autenticidad y autoridad, poco hay que decir para católicos y protestantes, puesto que la Iglesia tiene este libro reconocido siempre como canónico, y los protestantes no le han eliminado de sus biblias. La tradición a su favor es constante desde el siglo segundo de la Iglesia y ya lo cita Tertuliano.

Con el escepticismo y la hipercrítica, que se dice racionalista, no es posible avenirse. Renan Baur y según otro han querido suponer que esta obra se escribió amañadamente para manifestar la avenencia de San Pedro y San Pablo, y encubrir los odios y rencores patentes que se vislumbran en sus cartas, según ellos dicen.

Para excusar más noticias acerca de este importante y curioso libro, terminaremos dando noticias de los principales comentaristas de él, no solo católicos, sino protestantes, donde pueden acudir los que desearen más noticias.

El intérprete principal más autorizado y más antiguo es San Juan Crisóstomo, que le dedicó cincuenta y cinco homilías.

El venerable Beda escribió dos comentarios, uno acerca de los nombres y lugares, y otro sobre rectificaciones a la anterior.

Escribieron también acerca de él Casiodoro, Teofilacto y Ecumenio.

Entre los expositores modernos de le Biblia (siglos xvii y xviii), los principales son Cornelio a Lapide y el P. Calmet; los jesuitas Salmerón, Gaspar Sanchez (Sanctius), 1616, y Juan Lorin, 1605; L. Fromont, 1654.

En este siglo, y principalmente con motivo de los infundados asertos de la escuela de Tubinga, han escrita los católicos siguientes:

J. Beelen, Commentarius in acta Apostorum, Lovaina, 1850 y 1864; A. Bispring, Erklarung der Apostelgeschichte: Munster, 1871, 2.a edición. F. X. Patrici, jesuita, In Actus Apostolorum commentarium, Roma, 1867; C. M. Cursi (id). Atti apostolici: Turín 1879. J. H. Crelier, clérigo suizo de Porrentruy, Les actas des Apátres, introductión critique et combentaires, París, 1883.

De entre los protestantes Vulckenaer, Ama. terdám, 1815; H. Olshausan, Koenisberg, 1862; G. W. Lechler, Bielef, 1862; H. B. Hackett, Boston, 1863; W. Trollope, Cambridge, 1877; J. Rawson Lumby, Cumbr., 1879 y 1882; E. H. Plumptre, Londres, 1879; Howson and Spense, Edimburgo, 1880; C. F. Noesgen, Leipzig, 1882.

En sentido protestante también, pero más o menos racionalista, han escrito recientemente C. F. Kninoel, Acta Apostolorum, Leipzig, 1818; A. W. Meyer, Gotinga, 1861.

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