Auscultación del aparato respiratorio

Tanto en la inspiración como en la espiración, la corriente de aire que entra y sale produce ruidos, que pueden llamarse ruidos respiratorios normales o puros, para distinguirlos de los que se originan cuando las condiciones de los órganos cambian por el estado morboso.

Los ruidos respiratorios normales o puros son: el murmullo vesicular, el ruido respiratorio bronquial y un ruido respiratorio indeterminado sin carácter vesicular ni bronquial.

El murmullo vesicular puede compararse con el que produce el aire al entrar por entre los labios medio abiertos y se produce sólo en la inspiración y no en la espiración. Su nombre revela la explicación que primeramente se dio de este ruido, que se suponía producido al penetrar el aire en las vesículas pulmonares y dilatarlas; pero de los últimos ensayos físicos resulta inverosímil que este ruido se produzca en los mismos alvéolos siendo más probablemente una modificación del ruido producido en la laringe y en la tráquea, modificación que se debe a que el ruido laríngeo se debilita y pierde su tono al pasar del conducto estrecho de la laringe al espacio mucho mayor del pulmón. En la espiración se produce un ligero soplo de carácter indeterminado.

El ruido respiratorio bronquial (que comprende también el laríngeo y el traqueal) se produce, como su nombre indica, en la laringe y tráquea y se propaga a los bronquios; tiene carácter de soplo, y semeja el ruido que se produce soplando suavemente dentro de un tubo. Es perceptible este ruido en la laringe y en la tráquea en la inspiración y en la espiración y aun más intensamente en esta última; al nivel de la cuarta vértebra dorsal, punto a que corresponde la bifurcación de la tráquea, es también perceptible en muchos individuos con más fuerza en el lado derecho, porque el bronquio correspondiente es de más calibre que el izquierdo y también mas próximo a la pared del pecho.

Volver a AUSCULTACIÓN – Inicio