Aurora en la mitología

El nombre Aurora tenía el mismo origen etimológico en griego, en etrusco y en sabino, pues se derivaba del sánscrito Ush.

Los romanos modificaron en poco el concepto que los griegos tenían de la diosa Eos o sea la Aurora. Según algunos cantos primitivos, era una hija del Sol.

Los indicios del culto prestado a la Aurora son muy dudosos, aunare desde tiempos bien antiguos fue personificada en ella la brillante aparición lumínea que precede a la salida del Sol.

En los espejos etruscos aparece representada conduciendo su carro o persiguiendo a Céfalo, o llevándole en sus brazos. En un vaso, positivamente etrusco, aparece representada con cuatro alas. Otras veces conduce los caballos del Sol, y suele llevar al propio tiempo una antorcha en la mano.

Algunas veces, Aurora, igual que el Sol, aparece representada como un recuerdo glorioso del Oriente, así se la ve en la coraza de la hermosa estatua de Augusto que se conserva en el Vaticano, pues junto al grupo de Aurora y el Sol está Augusto recibiendo las enseñas reconquistadas a los partos.

Volver a AURORA – Inicio