Átomos, moléculas y pesos moleculares

Se llama molécula de un cuerpo la menor cantidad de ese cuerpo que puede encontrarse aislada. Se llama, pues, peso molecular de un cuerpo, el peso de la molécula de este cuerpo.

Se ha visto que el equivalente del cloro, bromo, iodo, nitrógeno, etc., se compone de dos átomos, y como es la menor cantidad que puede encontrarse aislada de una combinación, la molécula de esos cuerpos tiene dos átomos, mientras que la del oxígeno, azufre, selenio, etc., no tiene más que uno.

Como la molécula del hidrógeno tiene también dos átomos, el peso de las moléculas de los demás cuerpos con respecto a la del hidrógeno está medido por el equivalente de los mismos cuerpos también con relación al hidrógeno =1.

Pero si se toma para unidad de peso molecular el peso de un átomo de hidrógeno, el peso molecular de éste será 2, y el de todos los demás cuerpos simples será doble que sus equivalentes respectivos.

Por lo tanto, para hallar el peso molecular de todos los cuerpos simples no hay más que duplicar sus equivalentes tomados con relación al hidrógeno =1.

Ahora bien, si se quiere con Gerhadt, que todos los cuerpos simples, como todas las fórmulas, representen en estado libre dos volúmenes se considera a estos dos volúmenes como moléculas del cuerpo mínima cantidad en estado libre, entonces el oxígeno, azufre, selenio, teluro, etc., en los que se ha considerado cada molécula como compuesta sólo de un átomo, tendrán doble peso molecular del que se le acaba de asignar.

De suerte que en virtud de todas estas consideraciones los pesos moleculares de cloro, flúor, nitrógeno, antimonio, litio, talio, bromo, boro, fósforo, potasio, cerio, vanadio, iodo, silicio, arsénico, sodio, rubidio y nitrógeno son dobles que sus pesos atómicos con relación al Hidrógeno =1.

Y los pesos moleculares de oxígeno, bario, itrio, cesio, cobre, cromo, azufre, estroncio, circonio, lantano, zinc, manganeso, selenio, calcio, estaño, didimio, cadmio, hierro, teluro, magnesio, titano, plomo, níquel, molibdeno, carbono, glucinio, torio, mercurio, cobalto, tungsteno, urano, aluminio, tántalo, oro, platino, osmio, iridio, rodio, paladio, rutenio, son dobles que sus pesos atómicos con rela-ción al hidrógeno =1 y cuádruple que sus equivalentes, porque cada volumen de estos cuerpos representa dos volúmenes de H; luego la molécula de oxígeno, etc., al representar dos volúmenes de oxígeno, corresponde a cuatro de hidrógeno.

En cuanto a los pesos moleculares de los cuerpos compuestos, son iguales a la suma de los pesos de los átomos que constituyen la molécula del compuesto, peso molecular que variará según consideremos moléculas que representen dos.

Así el peso molecular del agua será (representando H2O dos volúmenes) =18, a saber, peso de una molécula de hidrógeno (2 volúmenes) =2, más peso de media molécula de oxígeno (1 volúmen) =16.

Volver a ÁTOMO – Inicio