Asociación de ideas y memoria desde el punto de vista fisiológico

El papel predominante que desempeña la memoria en la asociación de las ideas, tal como se concibe dentro de la psicología tradicional, tiene satisfactoria explicación fisiológica.

La memoria es en realidad una propiedad de la sustancia nerviosa gris, no sólo cerebral, sino de todos los centros nerviosos. Consiste en la propiedad que tiene de modificarse según las incitaciones que recibe y de conservar estas modificaciones, de tal suerte que reaccione de distinto modo según la serie de modificaciones que ha ido experimentando; y esta propiedad no corresponde sólo a la sustancia gris sensitiva, sino también a la motriz. Por esto es fácil verificar los movimientos ya aprendidos y se hacen muy difíciles los que nunca se han ejecutado; y por esta misma propiedad cada cerebro en cada momento no sólo reacciona en armonía con las incitaciones periféricas y con su excitabilidad individual propia, sino también en conformidad con el conjunto de todos sus atributos fisiológicos, congénitos o adquiridos, y de todas las modificaciones que durante la vida ha experimentado y que dejaron en él huellas más o menos profundas.

Como lo inconsciente domina a lo consciente, esto es, corno el contenido de la conciencia depende del estado cerebral orgánico, de aquí que sea imposible por la cola consideración de los elementos conscientes establecer, no ya las leyes de la asociación de los elementos mentales, pero ni aun la base para encontrarlas; en tanto que si no se han podido encontrar aún las leyes de la difusibilidad de las corrientes de excitación por los diversos territorios celulares de la corteza hemisférica, la subordinación de los estados de conciencia a condiciones orgánicas no inaccesibles a la investigación objetiva permite prever la solución de este problema de fisiología mental, y explica, o por lo menos hace fácilmente concebibles, hechos que son la desesperación de la fisiología antigua, como las ideas fijas, el carácter automático de la asociación de los estados de conciencia, las contradicciones aun dentro del estado fisiológico entre los elementos representativos y los emocionales o reactivos, etc.

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