Asno de África

Asinus africanus.

Este animal es muy parecido por su talla y figura a los domésticos de Egipto; pero sus costumbres y caracteres se asemejan más a los del onagro.

Es grande, hermoso, de gallardas formas, airoso y de color unas veces gris ceniciento y otras pardo claro; en ambos casos el vientre es aún mucho más claro; la cruz de los hombros está muy marcada; la cara externa de la parte inferior de las piernas presenta varias rayas transversales negras más o menos salientes; la crin es corta y escasa y la borla en que termina la cola, fuerte y muy larga.

Este asno vive en las estepas del este del Nilo y frecuenta las llanuras de Barka, así como también las orillas del Athara, afluente principal de aquel río; también se le encuentra en las costas del mar Rojo.

En su género de vida son muy semejantes a los onagros. Cada macho padre conduce una manada compuesta de diez a quince hembras a las cuales dirige y defiende velando continuamente por su seguridad. Son recelosos y prudentes en extremo, por lo cual su caza es sumamente difícil.

Según parece, todos los asnos domésticos del sur de Egipto y Marruecos y tal vez también los del norte, proceden de esta especie, a la cual se asemejan notablemente.

Volver a ASNO – Inicio