Ascenso y descenso de los aeróstatos por diversos medios

Algunos autores, y entre ellos Piallat, han propuesto el uso de materias higrométricas, que se apoderen en un instante dado de la humedad del aire, para aumentar el peso del globo y poder descender en la atmósfera. Este sistema sería difícil de aplicar en las partes altas de la atmósfera, en donde el aire es muy seco; por otra parte, el aumento de peso sería lento y pequeño.

Otros inventores, entre ellos Bruno-Moreno, han ideado llevar pájaros adiestrados en el globo; cuando se quiere subir se suelta el ave que vuela alrededor del aparato, aligerándole de su peso y por lo tanto provocando su elevación; cuando, por el contrario, se desea bajar, las aves, llamadas por el aeronauta, vuelven a la barquilla y el globo desciende. Este sistema necesita una comprobación experimental.

– Procedimiento de Piallat

Este autor propone que se ponga alrededor del globo una especie de paracaídas invertido, al que da el nombre de parasubidas. Este aparato va unido al aeróstato debajo del ecuador, cuando se desea que el globo suba; pero si se quiere detener su marcha ascendente, el aeronauta hace maniobrar un sistema de cuerdas que lleva en la barquilla, el parasubidas se separa del globo y presenta gran resistencia a la elevación del aparato. Este sistema no sirve en realidad para subir y bajar en la atmósfera, sino para obligar al aeróstato a permanecer fijo a cierta altura en medio de los aires.

– Procedimiento de Dupuy de Lome

Este autor encierra dentro de su globo, otro más pequeño, un décimo del total, lleno de aire, que comprime o enrarece a su voluntad, por medio de aparatos que lleva en la barquilla. Este sistema, parecido en el fondo al de Meusnier, es en nuestra opinión el medio más perfecto de todos los inventados hasta ahora para subir o bajar en la atmósfera.

Volver a AERÓSTATO – Inicio