Artrítide o dermatosis artrítica

Los autores griegos llamaban artrítides a numerosos afectos articulares y especialmente a los dependientes del reumatismo y la gota. En nuestros días los médicos que admiten la enfermedad constitucional llamada artritismo, denominan artrítides a sus manifestaciones cutáneas, a la manera que se llaman sifílides las manifestaciones cutáneas de la sifílis, escrofúlides las de la escrófula, herpétides las del herpetismo.

Bazin, el campeón del artritismo, ha dado dos clasificaciones de las artrítides, una basada casi exclusivamente en los caracteres objetivos de ellas, y la segunda sobre el orden sucesivo de su aparición en la evolución de la enfermedad constitucional. Según este principio divide las artrítides en tres grandes secciones.

1° Artrítides primitivas; pseudo-exantemáticas, estacionales, subagudas, que comprende las artrítides primitivas eritematosas, eritema nudoso, eritema pópulo-tuberculoso, urticaria, pitiriasis rubra aguda; y las artrítides primitivas vesiculosas, herpes circinado, hidroa vesiculoso.

2° Artrítides secundarias, comunes, circunscritas, intermediarias: eczema seco, circunscrito, hidroa vaciniforme, artrítides vesico-escamosas; pitiriasis y psoriasis, artrítides escamosas; acné pilaris, mentagra, artrítides pustulosas; acné rosado, intertrigo, que participan del eritema y de la pústula; prurigo, liquen, hidrosadhenitis exulcerativa de la palma de la mano, papulosas las dos primeras y la última correspondiente a los tumores flemonosos.

3° Artrítides tardías, malignas, irregulares generalizadas, pseudo-dartros, cnidosis simplex, cnidosis tuberosa, afecciones eritematosas, eczema nummular, eczema fluente, vesiculosas; hidroa ampuloso, penfigo crónico, flictenoides; erupción foruncular sucesiva, ectimas flemonosas.

Según Bazin y los que le siguen, las artrítides tienen caracteres generales que las separan de las restantes dermatosis y particularmente de las herpétides. He aquí los mas importantes de estos caracteres: sus sitios predilectos son la cara, las manos, las regiones pilosas, las partes genitales; su forma es frecuentemente nummular como la apellida Bazin; la disposición de las erupciones tiene de particular que los grupos de que se componen están separados por intervalos de piel sana y a tienen tendencia a reunirse, inversamente lo que ocurre en las herpétides; además son asimétricas; la coloración es rojo-vinosa, como de frambuesa; los productos segregados menos abundantes que en las afecciones correspondientes herpéticas o escrofulosas; las lesiones primitivas son múltiples; la recidiva es frecuente; es raro el prurito franco y habitual la sensación de picoteo, de cocción y de pinchazo.

Ayudan al diagnóstico general de las artrítides los antecedentes del sujeto que manifiesta una predisposición artrítica, la coexistencia de afecciones reumáticas o gotosas, y los resultados de la medicación alcalina; además no son contagiosas y las variaciones atmosféricas tienen una influencia notoria en su aparición.

El tratamiento de las artrítides es general y local. Bazin considera los alcalinos y el tipo de ellos, el bicarbonato de sosa, como específico de estas dermatosis; lo administra frecuentemente en forma do jarabe. Considera como sucedáneos de los alcalinos a los antimoniales y a la tintura de cólchico. El tratamiento local depende del carácter particular de las erupciones, inflamatorio, hipertrófico, etc.

Volver a ARTICULACIÓN – Inicio