Artralgia o dolor articular

Afección de las coyunturas caracterizada sobre todo por el dolor, con rigidez en mayor o menor grado, y dificultad para los movimientos, pero sin desórdenes anatómicos, exteriormente apreciables. Comprendida de este modo, la denominación artralgia comprende todos los dolores articulares sin distinción de causa.

Estos dolores son con frecuencia el primer grado de una verdadera artritis, pero como en general son pasajeros, fugaces, y no van acompañados por los signos exteriores de las inflamaciones, pueden ser descritos aparte.

Las artralgias que suelen presentarse en los reumáticos y gotosos, las que se declaran en el curso de ciertas enfermedades o en el período de convalecencia, presentan muchas veces la circunstancia de desaparecer sin dar lugar al menor desorden anatómico apreciable, no obstante la violencia del dolor; pero seguramente en estos casos ha habido más que una neuralgia articular, han existido probablemente modificaciones en la circulación y hasta en la textura de la sinovial y de las partes fibrosas de la articulación, y en realidad sería más lógico referir estos fenómenos a la artritis.

Mejor merece el nombre de artralgia una afección dolorosa de las articulaciones con persistentes contracturas de los músculos, frecuente en las mujeres histéricas; pero aun en este caso es indudable la existencia de una lesión anatómica articular. Deben mencionarse también las artralgias de los saturninos.

En suma, la palabra artralgia sólo debiera aplicarse a la neuralgia de las articulaciones, pero, por el uso, su significación se extiende a muchos dolores articulares sintomáticos.

Las palabras coxalgia, escapulalgia, que debieran expresar lo mismo que neuralgia de la articulación coxo-femoral y neuralgia de la articulación escápulo-humeral, significan por la fuerza del uso tumor blanco o artritis tuberculosa de estas coyunturas.

El tratamiento de las artralgias puras no difiere del de las neuralgias en general. Las inyecciones hipodérmicas de las sales mórficas aventajan en eficacia a todos los medios; las artralgias sintomáticas o mejor dicho los dolores articulares sintomáticos se moderan o desaparecen con tres órdenes de medios terapéuticos: los calmantes, los revulsivos y la inmovilidad absoluta de la articulación.

Volver a ARTICULACIÓN – Inicio